criminalizacion del aborto en Mexico

Debido a la reciente aprobación en Veracruz de la reforma que defiende “la vida desde la concepción”, la cual pretende imposibilitar la interrupción legal del embarazo, ya son 18 estados mexicanos donde se criminaliza a las mujeres que deciden practicar el aborto.

La aprobación en Veracruz de la reforma que defiende el “derecho a la vida desde la concepción”, hace que dicho estado se sume a los otros 17 que previamente reformaron su constitución en este sentido. Las reformas que se posicionan en contra del aborto suponen un retroceso en la lucha de la mujer por la defensa de su vida y del derecho a la decisión sobre su propio cuerpo.

Esta reforma aprobada constituye la primera parte del proyecto, que fue presentado por Javier Duarte por petición de un grupo cristiano llamado “CitizenGo”.

En el mes de abril del año 2007, el aborto fue despenalizado en Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en los 31 estados sigue considerándose un delito, que incluso conlleva penas de cárcel de entre 6 meses a 5 años de prisión, dependiendo de excepciones en las que se hayan producido violación o incesto y peligro de muerte materna.

A raíz de la despenalización del aborto en Ciudad de México, desde otros estados se acudía aquí para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Sin embargo, desde el Partido de Acción Nacional (PAN) se presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto para que se restrinjan los servicios de clínicas ILE para mujeres que no sean residentes de la capital.

A pesar de que el aborto pueda realizarse de forma legal en la capital, existen pocas clínicas ILE que realizan su interrupción, ya que dicho procedimiento está sujeto a las condiciones morales del profesional sanitario que lo realiza.

Por ello, son muchas las limitaciones a la hora de acudir a clínicas de aborto legal discretas y seguras, lo que al final provoca que muchas mujeres que no pueden acceder a ellas realicen abortos clandestinos de alto riesgo para la salud.

criminalizacion del aborto en Mexico

A pesar de la situación que se da en los distintos estados mexicanos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce el aborto como un derecho humano.

Ante esta medida, ¿se continuará criminalizando en México a aquellas mujeres que decidan abortar?

A pesar de que el aborto sea reconocido como derecho por la ONU, la medida de Javier Duarte ha sido aprobada. Por ello, ésta representa un ataque contra los derechos humanos. Pero no sólo es esta reforma la que está actuando en contra de los mismos, sino las reformas implantadas por otros 17 estados que quieren “defender la vida desde su concepción”, entre los cuales se encuentran Chihuahua, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Jalisco, entre otros.

Si estas ante un Embarazo NO planeado, hay opciones! en Clínicas ILE MUJER dedicados a la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer y parejas estamos especializados en ILE / Interrupción LEGAL del Embarazo – En el D.F. desde 2007 , Interrumpir el embarazo es LEGAL  hasta las 12 semanas por voluntad de la mujer

De momento, el proyecto se encuentra en la primera fase, pero si la segunda es aprobada Veracruz se sumará a los estados que criminalizan a la mujer por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

En México, sólo las mujeres de clase media y alta pueden acceder a tratamientos en clínicas ILE privadas o salir del país para realizar la Interrupción Legal del Embarazo. Por ello, para aquellas mujeres de clase baja el acceso es muy complicado, lo que lleva a la realización de abortos clandestinos y en condiciones insalubres, que pueden provocar la muerte de la mujer.

Por ello, es muy importante que exista una verdadera educación sexual integral y el derecho de la mujer para la decisión sobre su propio cuerpo y su sexualidad, así como acceso a métodos anticonceptivos seguros, gratuitos y de calidad para reducir el número de embarazos no deseados.

 

Clínicas ILE Mujer México - Todos los Derechos Reservados © 2015

Cédula Profesional.7932877. - Licencia Sanitaria COFEPRIS 15-AM-09-015-0005 - Aviso Legal