despenalizacion del aborto en Chile

Chile aprueba el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto ante tres causales. Sin embargo, el proyecto aprobado podría ser restrictivo al dejar la decisión en manos de diagnósticos médicos.

Tras un intenso debate con protestas a favor y en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves día 17 de marzo el proyecto de ley que despenaliza el aborto ante tres causales: inviabilidad del feto, riesgo para la salud de la madre o embarazo por violación.

Este es un recurso que ya era necesario, ante la existencia de políticas que no respetan los derechos humanos de la mujer y que la criminalizan y penan por ejercer el derecho a tomar decisiones con respecto a su propio cuerpo.

A pesar de ser un gran avance para los derechos humanos de la mujer chilena, el jefe de la Unidad de Bioética de la Universidad de Chile afirma que el actual proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado podría ser más restrictivo para las mujeres aún, pues deja las decisiones en manos de diagnósticos médicos, al ser ambiguo en caso de violaciones a menores de 14 años.

despenalizacion del aborto en Chile

La despenalización del aborto puede realizarse de dos formas alternativas: una de ellas es autorizar el aborto bajo determinadas condiciones, como en el caso que aquí concierne, y otra es permitir que la mujer pueda decidir finalizar el aborto dentro del primer trimestre el embarazo. Este proyecto de ley establece indicaciones muy acotadas sobre la legalización del aborto, lo que supone un gran paso para la autonomía y la democracia, pero un paso débil y corto que requiere reforzarse y ser mejorado.

Despenalización del aborto sí, pero ¿con qué restricciones?

En primer lugar, uno de los motivos por los que ahora la mujer podría abortar si la iniciativa resulta aprobada es ante el peligro para su vida. La práctica médica ya lo hacía previamente, porque el embarazo ya es interrumpido si la madre va a morir por la continuación del embarazo. Por ello, este proyecto no va más allá de despenalizar la práctica médica usual. Una legislación menos severa es aquella que permite dicha indicación cuando el embarazo puede llevar a una patología severa, aunque no letal.

En la segunda indicación se explicita que la interrupción del embarazo ante una alteración congénita que sea incompatible con la vida extrauterina. Sin embargo, muchas de estas alteraciones son compatibles con una vida extrauterina breve (días o semanas) y tormentosa, por lo que en este caso la decisión o no del aborto puede ser denegada por el médico si lo desea.

La tercera indicación hace referencia a la interrupción del embarazo en casos de embarazo por violación. Esta práctica no tiene en cuenta la diferencia entre violencia y estupro (uso del engaño o superioridad de una persona a otra menor de edad para tener relaciones sexuales). Además, para las menores de 14 años se requiere una decisión representada por el tutor legal. Tampoco considera que la violación incestuosa conlleva altos riesgos de patología fetal.

Asimismo, el gran problema de salud pública que suponen los abortos clandestinos y sus secuelas, el mercado negro o la  desigualdad de acceso no son tenidos en cuenta en este proyecto de ley.

Por lo tanto, este proyecto tiene verdaderas imprecisiones, lo que lleva al temor a sufrir muchas más restricciones de las que ya se tienen en relación a la despenalización del aborto y sólo muestran lo contradictorio de las leyes de las que se disponen.

Si estás pensando en interrumpir tu embarazo, en el DF es legal abortar hasta las 12 semanas. Clic aquí para conocer clínicas ILE MUJER seguras y de calidad.

Clínicas ILE Mujer México - Todos los Derechos Reservados © 2015

Cédula Profesional.7932877. - Licencia Sanitaria COFEPRIS 15-AM-09-015-0005 - Aviso Legal