verde

El Código Penal Hidalguense excluye a miles de millones de mujeres a interrumpir un embarazo no deseado de forma legal y segura, imponiendo penas de hasta tres años de prisión también para quienes practican el aborto.

El acceso al aborto legal y seguro es parte esencial de los servicios de salud reproductiva a los que tienen derecho las mujeres. Se fundamenta en los derechos a la vida, la salud, la integridad física, la vida privada, la no discriminación  y la autonomía reproductiva de las mujeres. Estos derechos se encuentran reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Cuando los servicios de aborto son inaccesibles para las mujeres que los necesitan o cuando las leyes de aborto son restrictivas, los Estados pueden ser responsables por las violaciones a los derechos humanos que les causan. Además, tiene un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de las mujeres, sus oportunidades de vida y su futuro.

En México DF el Aborto es LEGAL hasta la semana 12, si estas ante un embarazo no planeado tienes opciones en Clinicas ILE Mujer te apoyamos>>  Llamanos al Teléfono: 55 5564 1580 Lada sin costo: 01800 8495 214.

En el resto de México el aborto es un delito que se regula a nivel local con exclusiones de responsabilidad, es decir que en determinados casos, a las personas que llevan a cabo un aborto, no se les impone una sanción.

Estas exclusiones varían dependiendo de la entidad federativa. El Distrito Federal (DF) es la única donde el aborto es legal en las primeras doce semanas de gestación. Asimismo, la interrupción del embarazo en casos donde el embarazo es producto de una violación es legal en todo el país. Sin embargo, el acceso depende del lugar de residencia, del grupo socioeconómico al que pertenezcan, del nivel de información que tengan y del estigma en su entorno social.

Una de las entidades federativas donde con mayor restricción jurídica a la hora de proteger los derechos reproductivos de la mujer es Hidalgo. Aquí la ley penaliza hasta con tres años de prisión tanto a quien aborta como a quien practica el procedimiento.

verde

Según el Código Penal para el Estado de Hidalgo, solamente se permite abortar de manera legal cuando:

  • Haya peligro de muerte para la mujer, por malformaciones genéticas o congénitas graves del feto
  • Sea producto de una violación
  • Haya una inseminación artificial no consentida

¿Necesitas una cita? Llamanos al Teléfono: 55 5564 1580 Lada sin costo: 01800 8495 214

De acuerdo con su artículo 154 cita que: “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

Y dice el artículo 155, el aborto causado culposamente será punible cuando a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o que consienta en que otro le haga abortar, se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días. Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de esta.

El 156  establece que al quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento, se le aplicará de tres a siete años de prisión y multa de 40 a 150 días, y si mediare violencia, de cuatro a nueve años de prisión y de 50 a 200 días multa. Si el aborto punible lo causa un@ médic@ parter@, enfermer@ o practicante de medicina, además de las penas que le correspondan conforme a los artículos anteriores, se le suspenderá de uno a tres años en el ejercicio de su profesión.

Sigue el contexto legal, el 157, “A la mujer que se le procure el aborto para ocultar su deshonra o por extrema pobreza se le impondrá pena de prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 25 días“.

Clínicas ILE Mujer México - Todos los Derechos Reservados © 2015

Cédula Profesional.7932877. - Licencia Sanitaria COFEPRIS 15-AM-09-015-0005 - Aviso Legal