incidencia en los programas de educacion sexual

En México el 55% de los embarazos,  NO  son planeados por  Insuficiencia en los programas de Educación sexual

Pasados ya ocho años desde que los países latinoamericanos firmaron la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación“, los planes de estudio en México siguen evitando temas de “género” y “placer”. Asimismo, se carecen de indicadores para determinar qué metas se han conseguido y siguen siendo programas insuficientes.

En dichos programas, se tratan aspectos como la prevención del VIH, pero se sigue omitiendo hablar de otros temas como el “género” y el “placer”.

Estos resultados se conocen a través de un estudio comparativo realizado por la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad, que está integrada por la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y la Red Democracia y Sexualidad. Consiste en un análisis de cómo se han implementado estos programas educativos en los 17 países que firmaron la declaración en el año 2008, que tuvo lugar en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA.

En relación con los resultados obtenidos, México presenta un 75% de avance en la implementación de programas para los ámbitos de educación y salud que se dirigen a jóvenes. Sin embargo, existen diferencias considerables en dicha implementación, pues existen grandes avances con respecto a los programas de salud, que siguen un avance de un 90%, mientras que en educación no se ha llegado al 45%.

De este estudio se deducen grandes resistencias por implantar programas de educación sexual en los colegios, que en parte tienen origen por los acuerdos que existen entre el gobierno con la jerarquía católica y los grupos de carácter ultraconservador. En palabras del coordinador de la Red Democracia y Sexualidad, José Aguilar: “se trata de una cuestión política”.

A pesar de los avances implementados en México, que incluyen la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), en el país sigue habiendo un porcentaje del 55% de embarazos que no son planeados.

Si estas ante un Embarazo NO planeado, hay opciones! en Clinicas ILE MUJER dedicados a la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer y parejas estamos especializados en ILE / Interrupcion LEGAL del Embarazo – En el D.F. desde 2007 , Interrumpir el embarazo es LEGAL  hasta las 12 semanas por voluntad de la mujer.

Insuficiencia en los programas de Educación sexual

Aunque el estudio tiene la finalidad de “rendir cuentas” en relación con los resultados de los programas, también pretende ser una exigencia para aquellos países que se comprometieron a luchar contra las problemáticas existentes y que podrían prevenirse con una mejor educación sexual. El objetivo era reducir en un 75% la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, pero únicamente se ha avanzado un 45%. Además, la educación en temáticas como el género, las relaciones interpersonales y el placer siguen siendo insuficientes.

Educación sexual insuficiente en América Latina

Los expertos que han analizado los resultados de dicha implementación están de acuerdo en que los países de América Latina han fallado en los programas de educación sexual dirigidos a los jóvenes.

José Aguilar comenta que en 8 de las 17 naciones evaluadas no existen recursos específicos para la implementación. Sólo 9 disponían de dichos recursos para elaborar programas de Educación Sexual Integral. Asimismo, los materiales didácticos con los que se cuenta no tienen información suficiente sobre temas de género y placer.

Asimismo, la Coalición también observó que en 11 de las naciones no existe prácticamente ningún acceso a servicios de aborto seguro. Otras problemáticas se dan en países concretos, como en Honduras, donde está prohibida la anticoncepción de emergencia oral. También en el Salvador y Panamá, donde están prohibidas las pruebas de VIH a menores.

 ¿Necesitas una cita? Llámanos al Teléfono: 55 5564 1580 Lada sin costo: 01800 8495 214

Clínicas ILE Mujer México - Todos los Derechos Reservados © 2015

Cédula Profesional.7932877. - Licencia Sanitaria COFEPRIS 15-AM-09-015-0005 - Aviso Legal