MORELOS ROMPE EL TABÚ SEXUAL PARA EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS

El director general de Imapajoven asegura haber disminuido la tasa de embarazos no deseados en adolescentes a través de la campaña preventiva puesta en marcha junto con el Instituto de la Mujer cuyo fin era concientizar a este grupo rompiendo el tabú sexual.

Según datos del Instituto Morelense de las Personas Adolecentes y Jóvenes (Impajoven), Morelos ha abandonado los 10 primeros lugares a nivel nacional en situación de embarazo adolescente.

Esta disminución en el índice de embarazos a temprana edad, es afirmada por el director general del Instituto Morelense Impajoven, Alexis Ayala Gutiérrez, quien indicó más concretamente, que Morelos ha dejado de ser parte de los 10 primeros estados en relación a la cuarta posición que ocupaba durante el año 2014, en el que se registraron 118 embarazos.

La baja ocurrió debido a la aplicación de acciones para atacar el fenómeno social, de manera integral, es decir, que como el objetivo era reducir la tasa de embarazos no planificados a edades tempranas, se llevó a la práctica varias estrategias: eliminar el tabú en materia de salud sexual y reproductiva en las aulas para jóvenes y adolescentes, así esta población se mantendría informada acerca de los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Si estas ante un embarazo no DESEADO tienes opciones – Clinicas ILE Mujer te apoya
Llamanos al Teléfono: 55 5564 1580 Lada sin costo: 01800 8495 214

MORELOS Como evitar embarazos no deseados

Para tal fin, intervinieron según el director varias entidades coordinadas con Servicios Sociales, donde la dispensación de los preservativos es directamente gratuita. Además han intervenido también en la campaña para la prevención de los embarazos no deseados en la población joven, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la Secretaría de Salud (SS) e Impajoven, quienes lograron mayor conciencia entre jóvenes y una reducción del 35 por ciento.

El objetivo ha sido cumplido ya que las campañas de prevención sexual y reproductiva han logrado llegar a todos los municipios incluso a donde se tenían números rojos hace dos años como  Tetecala, Totolapan, Ocuituco, Jantetelco y Axochiapan.

Gran parte de esta reducción se debe al compromiso del Gobierno estatal para dejar de lado prejuicios sexuales. Hoy, l@s jóvenes saben en qué consiste la sexualidad, no hay pena, no hay morbo; los trabajos mediante ferias de salud, campañas de prevención son y seguirán siendo prioridad para no contraer otro tipo de situaciones como madres solteras y enfermedades de transmisión sexual”, apuntó el director del Impajoven.

El titular del Impajoven explicó que se dejó atrás la visión conservadora de gobiernos panistas en la que los derechos sexuales y reproductivos no estaban en la agenda. Ayala Gutiérrez resaltó que dejó de verse la problemática como un tabú: antes en las clínicas l@s jóvenes eran señalad@s por pedir preservativos o información sobre su uso, pero ahora se les brinda sin ninguna pena, diciéndoles cómo pueden cuidarse y cuidar a su pareja.

Ayala Gutiérrez refirió que para poder seguir obteniendo resultados positivos, es necesaria la continuación, hablando de frente y sin ningún tabú con l@s niñ@s, jóvenes y adolescentes, así como promover el uso del condón u otros métodos anticonceptivos, una vez que han iniciado su vida sexual.

Agregó que seguirá el reforzamiento de campañas de información, sobre todo del condón femenino, que en el mercado tiene un costo superior a los 250 pesos, pero en las clínicas de los SS se ofrece de manera gratuita, previa presentación de receta médica, para que las mujeres también tengan acceso a los preservativos.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población en Morelos (CEPM), en  México, l@s jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.

¿Necesitas una cita? Llamanos al Teléfono: 55 5564 1580 Lada sin costo: 01800 8495 214

Clínicas ILE Mujer México - Todos los Derechos Reservados © 2015

Cédula Profesional.7932877. - Licencia Sanitaria COFEPRIS 15-AM-09-015-0005 - Aviso Legal