enfermedades de transmision sexual

La falta de conocimiento y acceso a los métodos anticonceptivos provoca vulnerabilidad a las adolescentes en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como mayor  posibilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.

Diferentes entidades, asociaciones, clínicas ginecológicas y colectivas trabajan para solucionar el problema de la falta de conocimiento y acceso a los métodos anticonceptivos en concreto y en general, para solventar las consecuencias que conlleva la ausencia de una educación sexual integral en la población de Chiapas, como son el contagio de: Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), Sífilis Congénita y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Hay quienes hacen hincapié en el trabajo preventivo, como es el caso del Colectivo para la Atención Integral de la Familia (CIFAM).

La presidenta de esa agrupación, Rosa María Alvarado Rivero, considera necesario robustecer la promoción de los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de equidad de género y derechos humanos, garantizar el abasto de insumos anticonceptivos y evitar el embarazo entre adolescentes.

Alvarado Rivero plantea la importancia de educar y sensibilizar a la población para prevenir y proteger de esas enfermedades, con especial atención al sector de 10 a 19 años.

Considera de vital importancia intensificar la prevención materna infantil, para evitar el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), Sífilis Congénita y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

enfermedades de transmision sexual

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de l@s pacientes, ocurriría en promedio a los diez años del contagio, y se produciría la muerte en un periodo de tres a cinco años.

Lo cierto es que los datos estadísticos al respecto en Chiapas muestran resultados comparativos por diferentes periodos que pueden resultar alarmantes:

Desde que se presentaron los primeros casos en 1986 y hasta el momento se tienen registrados cuatro mil 666 contagios acumulados de Sida, de los cuales tres mil 427 corresponden al sexo masculino y mil 239 al femenino.

En cuanto a la tasa de fecundidad, a nivel nacional, ha disminuido en las mujeres adultas, sin embargo, en el caso de l@s adolescentes, entre los 15 y 19 años, se han dado sólo ligeros cambios.

De 1990 a 2000 la tasa de fecundidad en adolescentes fue del 7.1 por ciento y del 2000 al 2010 del 6.4 por ciento, para el 2015 la tasa de fecundidad es de 65.5 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años.

¿Necesitas una cita? Llamanos al Teléfono: 55 5564 1580 Lada sin costo:    01800 8495 214

Finalmente, las alternativas que se ofrecen consisten en: crear redes de promotoras/es de salud que difundan los riesgos y las medidas preventivas; las clínicas ginecológicas por su parte, informan, detectan y ponen tratamientos sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, la capacitación, información, educación y difusión de los derechos sexuales y reproductivos entre la población se considera el camino fundamental para eliminar este problema de salud pública.