virus zika

Ante el daño que el virus Zika puede provocar en el feto, desde la Federación Internacional de Planificación de Familia (IPPF) se propone la oportunidad de que se opte al aborto legal en embarazadas con Zika.

El virus Zika plantea desafíos que deben resolverse urgentemente ante su rápida expansión y los efectos que presenta en el organismo, sobre todo en el de las mujeres embarazadas, pues en sólo cinco meses ya afectó a 30 mujeres embarazadas en México. No sólo plantea estos desafíos en el área sanitaria, sino también en materia de derechos sexuales y reproductivos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica definió al virus Zika como una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes, que se manifiesta con fiebre, conjuntivitis y artritis, entre otros síntomas y para la cual no existe cura.

Debido a que el Zika ya se conoce desde 2014 por su llegada a otros países, se determinó que el padecer dicho virus se asociaba con un mayor riesgo de sufrir males congénitos en los recién nacidos, cuyas madres sufrieron el contagio durante su embarazo.

Si estás ante un embarazo no deseado, tienes opciones. En el DF es legal abortar hasta las 12 semanas. Clic aquí

Ante la emergencia global que ha generado la expansión del virus Zika (calificado así por la Organización Mundial de la Salud), las autoridades sanitarias de los países que se han visto afectados y organismos internacionales se plantean si las mujeres afectadas por dicho virus deberían retrasar su maternidad o tener libre acceso al aborto legal y decidir sobre si quieren o no continuar con su embarazo.

Desde la IPPF se pide el acceso al aborto legal a embarazadas con Zika

Carmen Barroso, directora regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia afirma que, ante la duda de las autoridades sanitarias, la decisión de la interrupción del embarazo debe estar determinada por las mujeres. Considera que cualquier mujer que dude sobre su contagio sobre el virus Zika o de si su bebé podría tener alguna enfermedad congénita debe tener la oportunidad de acceder al aborto legal y seguro.

Barroso considera también lo siguiente: “no es necesario tener una comprobación de microcefalia para que el aborto sea legal (…); es una situación que cada mujer tiene que decidir si quiere o no seguir su embarazo, porque (el resultado) puede ser una tortura, una amenaza a la vida y a la salud del feto“.

virus zika

La directora Carmen Barroso tiene 40 años de experiencia y de lucha ante la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Afirma que la microcefalia no se detecta hasta pasados los seis meses de embarazo, y ese es un tiempo que rebasa los límites legales de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, donde puede realizarse libremente hasta las 12 semanas.

Mientras se toman decisiones en relación a esta temática, muchas otras mujeres se siguen enfrentando a la desinformación que existe en relación a las consecuencias que puede acarrear continuar con el embarazo y respecto a las posibilidades que presentan en relación a la interrupción legal del mismo.

En aquellos casos donde la mujer decida continuar con el embarazo y el bebé haya desarrollado alguna enfermedad congénita, se requerirá de una mayor atención social, pues enfermedades como la microcefalia exigen muchos cuidados y atención para los niños que la padecen.

Como consecuencia de la desigualdad de género, el cuidado de los menores suele recaer sobre la mujer, y en ocasiones los hombres no soportan la crisis que implica aguantar estos padecimientos. Por todo ello, se debería permitir la interrupción legal del embarazo para todas las mujeres, ante cualquier duda de la posibilidad de que el feto desarrolle una enfermedad  y ante la consideración de falta de condiciones emocionales, mentales y psicosociales para lidiar con esta situación.

Dichas consideraciones son coincidentes con las presentadas por la ONU en febrero, en las que se pedía la necesidad del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, incluso en aquellos países donde el aborto no es legal.