Virus zika

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) se ha pronunciado ante la gran alarma generada por la rápida expansión en América Latina del virus Zika, que está causando una gran polémica en relación al derecho o no al aborto en mujeres embarazadas y a las expresiones del gobierno y sectores religiosos sobre cómo prevenir las consecuencias del virus en las embarazadas.

El virus Zika es un tipo de virus transmitido por la picadura de mosquitos del género Aede.

La sintomatología principal que experimentan las personas infectadas suele consistir en fiebre, erupciones de la piel, conjuntivitis, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar y cefaleas. Generalmente dura entre 2 y 7 días aproximadamente.

La polémica en relación con el aborto ha surgido a raíz de los estudios que han establecido una asociación entre éste y la presencia de malformaciones en los fetos y en los bebés. Ante ello, diversos sectores (entre los que se incluye la OMS), se afirma le necesidad de acceso a un aborto seguro y a servicios sanitarios para recibir información precisa sobre qué hacer si se está embarazada y en riesgo para el feto.

De acuerdo con esta polémica, el MAMPR comunica su preocupación ante un contexto de gran incertidumbre y temor público por la propagación del virus, así como con la petición a las mujeres que no queden embarazadas o, como recientemente expresó el Arzobispo de la Iglesia Católica, que recurran a la abstinencia. En palabras de componentes del MAMPR: “ambas posturas son una respuesta simplista e irresponsable en una emergencia de salud pública”.

zika

Hacen falta medidas más avanzadas para garantizar el acceso a servicios de planificación familiar a personas de escasos recursos

Además de las medidas del Departamento de Salud sobre la recomendación del uso del preservativo, es importante garantizar el acceso universal y gratuito a servicios de planificación familiar, así como a anticonceptivos de alta calidad, incluyendo métodos de barrera como los preservativos masculinos y femeninos, la anticoncepción de emergencia, así como la disponibilidad de salud sexual y reproductiva y servicios que permitan detectar de forma temprana la presencia de microcefalia en el feto.

Señalan que, a pesar de que el acceso a estos servicios anteriormente mencionados y sumando la finalización de un embarazo no deseado tienen un carácter constitucional en Puerto Rico, las mujeres tienen dificultades para disponer de estos servicios de forma sencilla y suelen experimentar grandes barreras para ello. Entre las barreras con las que se encuentran están la desinformación y escasez de recursos, generadas principalmente por la poca voluntad política de ofrecer estos servicios de forma gratuita y educar en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Este colectivo también señala la necesidad de que se garantice el acceso al aborto seguro y no se estigmatice a aquellas mujeres que decidan llevarlo a cabo por el riesgo de salud que supone. Apuntan que, como mínimo, se debe garantizar que mujeres con pocos recursos puedan acceder a la terminación del embarazo en caso de daño para la salud, así como apoyar a aquellas que decidan continuar y que puedan finalizar el embarazo de forma segura. Afirman la necesidad de que las campañas de salud pública se dirijan tanto a hombres como a mujeres, ante la evidencia de que el Zika puede transmitirse a través del contacto sexual.

¿Necesitas una cita? Llámanos al Teléfono: 55 5564 1580 Lada sin costo: 01800 8495 214

Clínicas ILE Mujer México - Todos los Derechos Reservados © 2015

Cédula Profesional.7932877. - Licencia Sanitaria COFEPRIS 15-AM-09-015-0005 - Aviso Legal