derechos

A pesar de haber ley mexicana que proteja los derechos humanos constitucionales, lo cierto es que siguen existiendo obstáculos para que las mujeres ejerzan sus derechos reproductivos, especialmente en ciertas entidades federativas y para ciertas poblaciones, como las niñas y las mujeres indígenas.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son creadas por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. De acuerdo a esta ley definen las características o especificaciones que deben de reunir los servicios, métodos, procesos, sistemas o prácticas. Estas normas se identifican con 3 dígitos que es un código numérico específico de la norma, 3 o 4 letras que definen a la dependencia que realizó el estudio y emisión de la norma y 4 dígitos que representan el año de su entrada en vigor. Las NOM son de aplicación obligatoria en el territorio nacional y su incumplimiento es una infracción que tiene diversas sanciones. Las Normas Oficiales Mexicanas o NOM derivan de las Leyes Generales y Leyes Federales. Son normas técnicas que se aplican a sectores específicos (en este caso el sector salud) y cuya aplicación es obligatoria para tal sector.

En materia de derechos reproductivos varias normas oficiales se refieren a aspectos de la salud de las mujeres. Por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana Violencia Familiar Sexual y Contra las Mujeres NOM-046-SSA2-2005 asigna responsabilidades y establece los pasos que deben seguirse dentro del sistema de salud para atender a víctimas de violencia sexual. En caso de violación, dice claramente la norma, el personal de salud debe ofrecer anticoncepción de emergencia a la mujer y, en caso de un embarazo por violación, debe brindar información, consejería y acceso al servicio de interrupción legal del embarazo, ya que el aborto por violación es legal en todos los estados de la República Mexicana.

Los derechos reproductivos son derechos humanos. En México, se fundamentan en el artículo 4° constitucional, así como en las normas contenidas en los tratados internacionales ratificados por México y que, de acuerdo con el artículo 1° constitucional, hacen parte integral de la Constitución. Los derechos humanos limitan el poder del Estado frente a las personas, pero también lo obligan a elaborar e implementar políticas públicas, interpretar y aplicar normas jurídicas y elaborar leyes y reglamentos de acuerdo con estos principios.

La obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos supone el deber de asegurar que las personas puedan tomar decisiones libres con respecto a su reproducción.

derechos reproductivos

En la práctica, sin embargo, las mujeres en México enfrentan graves obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos:

se les imponen métodos anticonceptivos, son criminalizadas por interrumpir embarazos no deseados, son maltratadas en los servicios de salud obstétrica, mueren en el embarazo, parto y puerperio, son discriminadas al buscar acceder a técnicas de reproducción asistida y se enfrentan con barreras graves para hacer compatible su vida laboral y reproductiva.

Es por todo ello que surgen tanto a nivel nacional como internacional, diferentes entidades públicas y privadas, como las clínicas ginecológicas, las organizaciones sin fines de lucro o los colectivos de mujeres, para reforzar la ausencia de información actualizada, sistematizada y completa sobre derechos reproductivos, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción. Cada una con su propia metodología pero unidas en cuanto a objetivos y conciencia común, creando una misma acción concreta: proteger de manera integral la salud de la mujer.

Un ejemplo material de este trabajo es el que expuso GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), en su informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”.

¿Necesitas una cita? Llamanos al Teléfono: 55 5564 1580 Lada sin costo:    01800 8495 214

Este documento incluye información sobre la anticoncepción, el aborto legal y seguro, la violencia obstétrica, la muerte materna, la reproducción asistida y la vida laboral y reproductiva desde una perspectiva estadística y a la vez subjetiva ya que trata cada tema exponiendo un caso real de una mujer que ha vivido una experiencia generalmente dolorosa a causa de la falta de los derechos sexuales en México y otros países, haciendo referencia a la prevalencia de estos fenómenos sociales.

La conclusión es que los obstáculos normativos y de implementación que existen en México para que las mujeres ejerzan sus derechos reproductivos son particularmente graves en ciertas entidades federativas y para ciertas poblaciones, como las niñas y las mujeres indígenas.

 

Clínicas ILE Mujer México - Todos los Derechos Reservados © 2015

Cédula Profesional.7932877. - Licencia Sanitaria COFEPRIS 15-AM-09-015-0005 - Aviso Legal