anticonceptivos alternativos

Disfrutar de las relaciones sexuales es un placer que acompañado del método anticonceptivo que más te guste te evitará de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Uno de los placeres más saludables que podemos disfrutar todas las personas es mantener relaciones sexuales con la persona que deseamos y que nos desea.

La sexualidad comienza desde que nacemos y acaba hasta que morimos, por eso hay que saber algunos aspectos importantes sobre la salud sexual y reproductiva, para no llevarnos sustos como pueden ser los embarazos no deseados o las infecciones de transmisión sexual.

Si crees que estás embarazada o has contraído alguna infección de transmisión sexual, puedes concertar una cita con cualquiera de nuestras clínicas ginecológicas. Con absoluta confidencialidad.

Es necesario tener claro qué es sexo seguro y qué no, qué es un método anticonceptivo y qué no. Aquí te aclararemos todas tus dudas.

Actualmente existen un gran número de métodos anticonceptivos diferentes a la hora de mantener relaciones sexuales como pueden ser el preservativo, el anillo, el parche o las pastillas. Pero hay uno que, sin ser un método anticonceptivo en sí mismo, muchas personas lo utilizan como tal, y es la famosa “marcha atrás”.

El uso de la llamada marcha atrás como método anticonceptivo es cada vez más utilizado, sin embargo, este método no es recomendable por una serie de motivos. El primero de ellos, es que hay un riesgo inesperadamente alto de quedarse embarazada, ya que durante el coito puede darse la salida de algunos espermatozoides en el líquido pre seminal que puede conllevar un embarazo no deseado sin que nos demos cuenta. Por tanto, con la marcha atrás podrás encontrarte con la necesidad de abortar.

Otro de los motivos por los que la marcha atrás no es recomendable es porque además de poder traer un embarazo no deseado, puede ser causa de transmisión de alguna enfermedad o infección de tipo sexual ya no es ningún método barrera.

anticonceptivos alternativos

Sin embargo, los métodos anticonceptivos que te protegen son: los métodos hormonales, los inyectables, DIU, Implante subcutáneo y los preservativos para hombre y para mujer.

Puedes informarte de cuál es el que más se ajusta a lo que necesitas!

Los métodos hormonales abarcan desde la pastilla anticonceptiva hasta el anillo vaginal, que brinda protección y comodidad.

Se trata de una sola aplicación al mes por la usuaria, con una dosis hormonal mínima que disminuye la posibilidad de percibir efectos molestos del uso de hormonales. Esto proporciona mayor libertad y del mismo modo, no se puede dejar de lado al condón o preservativo, que es el único que brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Las ventajas de los métodos inyectables son muchas:

Como por ejemplo que son fáciles de usar, sin necesidad de recordarla todos los días, se pueden usar durante la lactancia y después de un aborto, reducen el riesgo de la formación de quistes ováricos, protegen de la enfermedad inflamatoria pélvica, que puede ocasionar esterilidad en un 40%, previene el cáncer en los ovarios y del endometrio en un 40%, disminuyen la aparición de enfermedad benigna de mama en un 40%, disminuyen la frecuencia de anemia por deficiencia de hierro en un 50%, son tan efectivos en prevenir embarazos como los anticonceptivos orales y otros anticonceptivos parenterales y por último, pueden usarlos todas las mujeres con independencia de su edad.

Los beneficios del DIU:

también son interesantes porque mantiene una alta eficacia, con una duración de unos cinco años y a la vez puedes extraerlo en cualquier momento, no provoca infecciones. El DIU de cobre puede llevarse en periodo de lactancia, se puede insertar a las cuatro semanas del parto y después de un aborto.

En cuanto al implante subcutáneo es ideal porque es un anticonceptivo de largo plazo, con una duración de entre 3 y 5 años. Es discreto y cómodo de usar, puedes usarlo durante la lactancia materna, al retirarlo, la fertilidad se retoma de manera rápida, puedes usarlo si tienen intolerancia a los estrógenos porque solo tiene progesterona y reduce los dolores de la menstruación.

La mayor ventaja de los métodos anticonceptivos de barrera:

Es decir, los preservativos y diafragma, es su seguridad. Hay sólo unos pocos efectos locales y no tienen contraindicaciones médicas absolutas para su uso. Están disponibles sin prescripción médica y pueden ser distribuidos fuera de los servicios de planificación familiar.