enfermedades de tansmision sexual

Diferentes expert@s señalan que infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano, está en aumento en la población juvenil, por tanto aconsejan el uso del preservativo como método barrera eficaz para disminuir su contagio.

Rafael Hernández Magaña, infectólogo pediatra del Hospital Aranda de la Parra y del Hospital Pediátrico de León, presenta la conferencia “Enfermedades de transmisión sexual en el adolescente”, en el XXXIV Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica.

El tema más importante tratado fue la preocupación por el aumento del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población adolescente.

Se estimó que las enfermedades de transmisión sexual como el VPH están aumentando porque los jóvenes están comenzando a tener relaciones a temprana edad sin protección. La edad de inicio es a partir de los 11 años.

Sobre dicho tema se refirió que, en general, el personal médico no tiene la costumbre de abordarlo con sus pacientes.

Según este pediatra, esto es así porque se trata más en las patologías, es decir, se intenta evitar la plática sobre las conductas de riesgo directamente con la juventud en consulta, para prevenir y que no se vaya “enfermada”.

Expertos de la conferencia dedujeron que las conductas de riesgo se derivan de: no utilizar protección durante el acto sexual, las redes sociales (si se usaran para tener múltiples relaciones sexuales no seguras), el consumo abusivo de drogas, tener varias parejas y no usar condón con ninguna, además de no acudir a recibir atención médica cuando se manifiesta algún síntoma.

enfermedades de transmisión sexual

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS COMUNES

Vulvovaginitis: es la hinchazón o infección de la vulva y la vagina.

La vaginitis es un problema común que puede afectar a mujeres y niñas de todas las edades. Puede ser causada por: hongos levaduriformes, bacterias, virus y parásitos, baños de burbujas, jabones, anticonceptivos vaginales, aerosoles femeninos y perfumes, menopausia o falta de higiene.

Síntomas:

• Irritación y picazón en el área genital
  • Inflamación (irritación, enrojecimiento e hinchazón) del área genital
  • Flujo vaginal
  • Mal olor vaginal
  • Molestia o ardor al orinar

Las candidiasis son una de las causas más comunes de vulvovaginitis en mujeres.

• Las candidiasis casi siempre se deben al hongo Candida albicans.
  • El hongo cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se conservan mutuamente en equilibrio. Sin embargo, a veces la cantidad de cándida aumenta, lo que lleva a que se presente una candidiasis.
  • Las candidiasis suelen causar picazón genital, un flujo vaginal blanco y espeso y otros síntomas.

La vagina normalmente contiene tanto bacterias saludables como bacterias malsanas. La vaginosis bacteriana (VB) ocurre cuando hay mayor proliferación de bacterias malsanas que de bacterias saludables. La VB puede causar flujo vaginal gris y delgado y olor a pescado.

Un tipo menos común de vaginitis se propaga por contacto sexual y se llama tricomoniasis. Los síntomas en las mujeres incluyen picazón genital, olor vaginal y un flujo vaginal abundante que puede ser de color amarillo-grisáceo o verde.

El Virus del Papiloma Humano (VPH). Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

CÓMO DETECTAR LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Pruebas y Exámenes.

Se destaca tanto dentro como fuera de la conferencia la importancia de realizarse la prueba del Papanicolaou después de tener actividad sexual.

Esta prueba puede hacerse desde los centros de salud públicos como privados.

Es sabido que enfermedades como la gonorrea y la clamidia cuando no se tratan se hacen infecciones que originan enfermedad pélvica inflamatoria que provoca que las mujeres queden infértiles, por eso muchas parejas no se pueden embarazar y utilizan muchos métodos para hacerlo, y esto puede ser debido a una infección en la adolescencia que no fue tratada.

Por todo ello, se concluye que, a partir de la adolescencia es saludable hacerse pruebas para el control de las enfermedades de transmisión sexual.

La educación sexual abierta debe fluir entre madres, padres, profesores y profesoras, personal médico, etc, porque tener una infección no es algo de lo que avergonzarse, al contrario, cuanto antes se detecte antes será tratada.

Usar preservativos como método barrera con mayor eficacia para la prevención.